miércoles, 30 de abril de 2008

MI COMENTARIO 3

ESTUDIO DE UN CASO: USO DE WEB QUEST EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Este trabajo se basa en un estudio que se ha hecho sobe las WQ en el IES Ribera de Castilla de Valladolid en una clase optativa de informatica.
La práctica consiste en una actividad sobre educación ambiental, sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos. Dicho ejercicio se llevara a cabo mediante el uso de Internet para buscar la información deseada para el estudio a realizar. La búsqueda de las respuestas se lleva a cabo mediante el empleo de las Web Quest.
La experiencia trata de convertir el aula en un entorno de trabajo constructivista, ya que se cumplen las cuatro condiciones que lo permiten, a saber:
· El profesor es un mediador.
· El alumno construye su propio conocimiento.
· La metodología pretende cuestionar, averiguar, indagar o investigar.
· El objetivo del aprendizaje es que el alumno genere nuevos esquemas de conocimiento.
Además de llevarse a cabo un trabajo constructivista, se lleva a cabo también mediante la cooperación entre los compañeros para conseguir el resultado. Estos alumnos ven muy importante la ayuda entre iguales porque se reparten el trabajo de manera que se lo simplifican y no lo hacen todo como una globalidad compleja.
La conclusión final es que no es solo válido el uso de la teoría constructivista para lograr el objetivo propuesto, sino que también se puede llevar a cabo de una forma exitosa mediante el uso de la cooperación. Si utilizamos las WQ, es una herramienta que auna las dos ideas. Con el uso de WQ, favorecemos la ayuda entre iguales, una mayor sensación de aprendizaje, aumento de los conocimientos del dominio que se trabaja, un mayor interés de los alumnos al estar involucrados en tareas útiles...
http://www.educared.net/congresoI/pdf/congreso-i/Ex8eso.PDF

Javier TaBaRéS Hidalgo

COMENTARIO 4

DECÁLOGO TIC
"Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa"
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han puesto de moda en los últimos años a nivel global, de manera que han añadido su granito de arena a la educación.
Refiriendonos a la educación, decir que pueden ser muy útiles hoy en día siempre y cuando se utilicen de una manera adecuada. Estas nuevas herramientas siempre suelen conseguir una mayor atención por parte del alumnado, pero no por conseguir que nos hagan caso vamos a lograr el aprendizaje deseado.
Ante todo hay que saber utilizar estas nuevas tecnologías para poder sacar un buen rendimiento de ellas y así lograr el objetivo final o incluso más.
Por lo tanto, para conseguir innovar educatyivamente, no solo hace falta poseer TICs, sino también poseer conocimientos sobre ellas y saber aplicarlas.
Javier TaBaRéS Hidalgo

miércoles, 9 de abril de 2008

MI COMENTARIO 2

EL USO DE LAS PDI MEJORA NOTABLEMENTE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN
Desde que se ha empezado a hacer uso de las Pizarras Digitales Interactivas, todo el mundo coincide en que son una buena herramienta ya que se consigue una gran motivación por parte del alumnado y un mayor aprendizaje por parte de estos.
Lo que más se ha destacado es la gran creatividad que te da y no solo eso, sino también el acceso a información interactiva y apoyo visual con el que se consigue un "feed-back".
La PDI lider en el mundo es "SMART BOARD" con la que facilmente se maneja cualquier programa o elemento del ordenador con un solo click y se puede trabajar también con los programas de tinta digital con el programa "SOFTWARE DE NOTEBOOK" en el que podemos hacer tantas acciones como queramos con la información con la que estemos trabajando. Gracias a esta pizarra, no solo se puede trabajar en el aula, sino también interactuar con cualquier otro ordenador del mundo por via Internet.
Mi opinión sobre este tema es que el uso de las PDI se va a ir extendiendo cada día más y más por todo el mundo, en el cual no solo habrá una PDI por cada colegio, sino que llegarán a cada aula de ese colegio donde su utilización será para una mejora de la enseñanza. Será un proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico en el que su fuerte será la mayor atención por el grado de atracción que producen las nuevas tecnologías.
Javier TaBaRéS Hidalgo