miércoles, 30 de abril de 2008

MI COMENTARIO 3

ESTUDIO DE UN CASO: USO DE WEB QUEST EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Este trabajo se basa en un estudio que se ha hecho sobe las WQ en el IES Ribera de Castilla de Valladolid en una clase optativa de informatica.
La práctica consiste en una actividad sobre educación ambiental, sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos. Dicho ejercicio se llevara a cabo mediante el uso de Internet para buscar la información deseada para el estudio a realizar. La búsqueda de las respuestas se lleva a cabo mediante el empleo de las Web Quest.
La experiencia trata de convertir el aula en un entorno de trabajo constructivista, ya que se cumplen las cuatro condiciones que lo permiten, a saber:
· El profesor es un mediador.
· El alumno construye su propio conocimiento.
· La metodología pretende cuestionar, averiguar, indagar o investigar.
· El objetivo del aprendizaje es que el alumno genere nuevos esquemas de conocimiento.
Además de llevarse a cabo un trabajo constructivista, se lleva a cabo también mediante la cooperación entre los compañeros para conseguir el resultado. Estos alumnos ven muy importante la ayuda entre iguales porque se reparten el trabajo de manera que se lo simplifican y no lo hacen todo como una globalidad compleja.
La conclusión final es que no es solo válido el uso de la teoría constructivista para lograr el objetivo propuesto, sino que también se puede llevar a cabo de una forma exitosa mediante el uso de la cooperación. Si utilizamos las WQ, es una herramienta que auna las dos ideas. Con el uso de WQ, favorecemos la ayuda entre iguales, una mayor sensación de aprendizaje, aumento de los conocimientos del dominio que se trabaja, un mayor interés de los alumnos al estar involucrados en tareas útiles...
http://www.educared.net/congresoI/pdf/congreso-i/Ex8eso.PDF

Javier TaBaRéS Hidalgo